El pasado 16/03/2017 se cumplieron 10 años de la primera puesta en marcha de una caldera de pelleto ÖkoFEN en Asturias. Volvemos a casa de Maria y Manel para conocer su experiencia.

En el año 2006-2007 Maria y Manel construyeron su vivienda unifamiliar y confiaron en ÖkoFEN para instalar su caldera de pellet. Tras estos 10 años queríamos hacerles una entrevista para que nos contasen su experiencia.

La vivienda tiene aproximadamente 350m2 de superficie a calefactar mediante suelo radiante, una caldera de 32kW con tornillo sinfín a silo de 3 toneladas de capacidad. Hidráulicamente tiene 1 circuito de calefacción mezclado que se divide en el interior de la casa en varias zonas y un interacumulador de ACS.

Pregunta: ¿Porque escogisteis biomasa y porque ÖkoFEN?

Respuesta: Teníamos claro que no queríamos ni gasoleo ni gas, leyendo alternativas encontramos el pellet, nos gustó y estaba subvencionado. Elegimos ÖkoFEN porque de aquella no había mucho más donde elegir que diese una garantía fiable.

P: ¿Pros y contras de aquella elección?

R: Como pros que estaba subvencionado y la inversión inicial se reducía mucho, además es una energía renovable. Como contra, en aquel tiempo, la "incógnita" del suministro de pellet, si sería fiable y continuo en el tiempo, cosa que ahora mismo fue un acierto.

P: ¿experiencia inicial?

R: Quedamos muy impresionados de la facilidad de uso. El vaciado de las cenizas es mínimo y no generaba olor de ningún tipo.

P: ¿Experiencia a lo largo de estos 10 años?

R: Muy buena, desde que se reguló el sistema, no ha habido ningún problema, funciona como y cuando queremos, obteniendo del sistema nuestras necesidades.

P: ¿Que errores y problemas habéis tenido?

R: En 10 años, el único problema que hemos tenido ha sido el año pasado un tubo de plástico que se rompió y que cambiamos nosotros mismos, ni errores ni otros problemas o fallos.

P: ¿La atención y soluciones?

R: La atención excelente, telefónicamente al instante y la verdad que salvo al mantenimiento anual, no tuvieron que venir a nada.

P: Valoración general

R: Muy buena, no tenemos nada malo que decir

P: ¿Volveríais a poner una caldera de pellet? y confiar en ÖkoFEN?

R: Sin dudarlo, fue un acierto hace 10 años y volveríamos a elegir el mismo sistema y por supuesto con ÖkoFEN sin dudarlo.

P: Otros comentarios

R: Que dure otros 10 años de la misma manera!!!

 

 

También queríamos hablar con Ivan Rodriguez Álvarez, instalador que ejecutó la obra.

Pregunta: ¿Conocías la biomasa y/o pellet antes de esta instalación?

Respuesta: Conocía las calderas de leña y las cocinas calefactoras de toda la vida, no el pellet.

P: ¿Que pros y contras tenias en aquel momento?

R: Como pro, que aunque era desconocida para mi, tuve un gran soporte técnico por detrás, incluso vino un técnico de Austria a formarnos. Como contra, la incertidumbre de ¿¿"funcionará"??, el suministro de combustible también estaba en el aire.

P: ¿Cual fue la experiencia inicial?

R: La verdad que buena ya que tuvimos un gran soporte por detrás que hizo todo más facil.

P: ¿La experiencia después de estos 10 años?

R: De 10 años y 15 o 20 calderas de ÖkoFEN instaladas no puede ser mejor. No dan problemas y siempre buscan la mejor solución.

P: Cual es tu valoración general

R: Muy buena.

P: ¿Volvería a poner una caldera de pellet?

R: Las he puesto, además de las 15-20 ÖkoFEN he puesto otras marcas de gama media-baja y prefiero olvidarme de ellas.

P: ¿Volverias a escoger ÖkoFEN?

R: Últimamente no hay mucha demanda de calderas de pellet, pero siempre recomiendo ÖkoFEN por el servicio que dan y por que tengo claro que no van a dar problemas.

P: Otros comentarios:

R: Decirle a la gente que si quiere una caldera de pellet, tienen que irse a una caldera de las buenas porque son las que dan fiabilidad. El ahorrarse un dinero en una caldera de pellet puede ser un quebradero de cabeza para el propietario y para el instaldor!!

 

Agradecer a Maria, Manel e Ivan su ayuda para responder estas preguntas!!.